A-4U colaborará con universidades de la India y centros de investigación

La Alianza 4 universidades (A-4U) firmará el 24 de noviembre una serie de acuerdos con universidades y centros de investigación de la India para impulsar el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores. La A4-U establecerá convenios de colaboración con instituciones indias en las áreas de la ingeniería, la tecnología, las biociencias, las ciencias económicas y las humanidades. Estos acuerdos permitirán que estudiantes españoles completen su formación en las universidades indias y viceversa. También impulsará la movilidad de profesores y facilitará la colaboración en proyectos de investigación entre especialistas de ambos países.

La firma de los acuerdos tendrá lugar en un acto público en la sede del Instituto Cervantes en Nueva Delhi el día 24 a las 11 h. Asistirán rectores y vicerrectores de las instituciones que forman la A-4U (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra) y delegaciones de las instituciones indias implicadas. Además, participarán en el acto el embajador de España en la India, Ion de la Riva, la consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada, Teresa Solbes, y el director del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, Òscar Pujol.

Uno de los objetivos de la A-4U es proyectar internacionalmente la actividad docente e investigadora de las instituciones que forman parte de la alianza. En este sentido, la India es un área estratégica para la internacionalización de las universidades españolas. Los convenios que se firmarán en Nueva Delhi sentarán las bases para la colaboración académica y científica entre las universidades de la A-4U y sus socios indios. Se trata de siete acuerdos con las siguientes instituciones indias:

– The Indian Institute of Science in Bangalore

– International Institute of Information Technology in Bangalore

– Indian Institute of Foreign Trade of India

– Birla Institute of Management Technology

– Consortium of National Insitutes of Technology of India (Co-NIT)

– Jaypee Education System

– Indian Institute of Management en Bangalore

La delegación de la A-4U, además, entre el 22 y el 27 de noviembre realizará visitas a los centros universitarios y de investigación en Nueva Delhi y Greater Noida con los que establecerá los nuevos acuerdos. La expedición servirá también para presentar la oferta académica de la A-4U a los estudiantes indios.