Becas de movilidad para el nuevo grado en Filosofía, Política y Economía

La A-4U pone en marcha en el curso 2013-2014 el grado conjunto en Filosofía, Política y Economía (FPE), una titulación transversal de cuatro años de duración que se impartirá de manera conjunta entre las universidades que forman parte de la A-4U: la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Autònoma de Barcelona, que se incorporará en próximas ediciones.

El grado en FPE conllevará una fuerte movilidad de los estudiantes matriculados, ya que tendrán que cursar sus estudios entre Barcelona y Madrid, sede de los cuatro centros que forman la A-4U, y también se promoverán las estancias en el extranjero.

Para facilitar a los estudiantes el seguimiento de sus estudios y hacer frente a esta elevada movilidad, en función de los resultados académicos y en igualdad de oportunidades, la A-4U y la Obra Social “la Caixa” han firmado un convenio de colaboración. En virtud del acuerdo, esta última entidad aportará una financiación total de 600.000 Euros, que servirá para dotar entre 100 y 200 ayudas y garantizar que las dificultades económicas no sean un impedimento para cursar la titulación.

El acuerdo de colaboración, firmado recientemente por el rector de la UPF, Jaume Casals, en representación de la A-4U, y Jaime Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social “la Caixa”, prevé que esta aportación económica se haga efectiva en un plazo de cuatro años, correspondientes a los próximos cuatro cursos académicos, repartida de la siguiente manera: 60.000 Euros(entre 10 y 20 ayudas) para el curso 2013-2014; 120.000 Euros (entre 20 y 40 ayudas) para el 2014-2015; 180.000 Euros (entre 30 y 60 ayudas) para el 2015-2016 y 240.000 Euros (entre 40 y 80 ayudas) para el 2016-2017.

El convenio firmado contempla que la A-4U aportará todos los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para llevar a cabo la implantación del nuevo grado en Filosofía, Política y Economía y de la convocatoria de las ayudas. La UPF, como representante de la Alianza, será la institución responsable de toda la gestión económica y administrativa de las ayudas.

Una titulación pionera en el sistema universitario español

Con una carga lectiva de 240 ECTS, el grado en FPE consta de asignaturas de formación básica, asignaturas obligatorias, seminarios de casos, itinerarios de especialización (Economía, Ciencias Políticas y Derecho y Filosofía, Humanidades y Comunicación), prácticas externas, programa de movilidad internacional y trabajo de fin de grado.

Las asignaturas se impartirán en catalán, castellano o inglés (según las materias) y el precio del primer curso en la UPF es de 1.656 Euros.

En cuanto la estructura, el primer curso se impartirá íntegramente en la UPF, que será la coordinadora académica del grado. En la asignación del mes de junio del proceso de preinscripción universitaria para el curso 2013-2014, cada una de las 20 plazas que ha ofrecido la UPF ha obtenido 5,65 solicitudes, y ha alcanzado una nota de corte de 11,93, la segunda más alta de la Universidad. A estas 20 plazas hay que sumar las 10 que ha ofrecido la UC3M (con una nota de corte de 12,018, la más alta de la Universidad) y las 10 de la UAM (nota de corte de 10,718), que suman el total de 41 plazas del nuevo grado.

Madrid será el destino de los estudiantes durante el segundo curso (un cuatrimestre en la UC3M y otro en la UAM), mientras en el tercer curso se favorecerá la movilidad internacional. Finalmente, el cuarto curso está dedicado a la realización del trabajo de fin de gradoen una de las universidades participantes o, eventualmente, en uno de los centros de intercambio. Los estudiantes completarán su formación con asignaturas optativas e itinerarios de especialización (en España o en el extranjero), con la opción de seguir un programa de prácticas externas.

41 estudiantes procedentes de todo el Estado español

Los 41 estudiantes que cursarán el primer grado conjunto de la A-4U, han iniciado hoy la actividad académica en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, donde cursarán el primer curso entero.

En cuanto el perfil de estos 41 estudiantes, el 90,2% tienen menos de 18 años; el 7,3% entre 19 y 20, y el 2,4% más de 30. En cuanto al sexo, el 46,3% son hombres y el 53,7%, mujeres, mientras que si nos fijamos en el domicilio familiar de procedencia, el 39% proviene de la provincia de Barcelona, el 7% del resto de Cataluña, el 27% de la provincia de Madrid y el 27%, del resto del Estado.