La A4U es una alianza estratégica entre cuatro universidades líderes en docencia e investigación: UAM, UAB, UC3M y UPF. Todas ellas han sido reconocidas como Campus de Excelencia Internacional por el ministerio de Ciencia e Innovación y mantienen una excelente posición en los rankings internacionales de referencia.

A continuación, se detallan algunos de los proyectos e indicadores que avalan la calidad de la docencia e investigación de la alianza.

Docencia de calidad con proyección internacional

  • Una amplia y variada oferta académica donde destacan 10 programas Erasmus Mundus, además de una creciente oferta en inglés en grado, máster y doctorado.
  • Una comunidad altamente internacionalizada, con un 35% de los estudiantes de posgrado de procedencia internacional.
  • Un firme compromiso por la igualdad de oportunidades que se concreta en los programas de becas y ayudas propios de cada universidad, además de las ayudas conjuntas a la movilidad del grado conjunto.
  • Una estrecha colaboración con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) para el fomento y mejora de la proyección internacional de las universidades de la alianza.
  • Firma creciente de convenios con universidades de referencia en todo el mundo, con especial incidencia en los países emergentes.

Investigación altamente competitiva en Europa

  • Impulso de la colaboración estratégica entre Madrid y Barcelona, las dos regiones de España más competitivas en I+D.
  • Excelentes resultados en el 7º Programa Marco de la Unión Europea: 325 proyectos que suponen una financiación total de 131,5 M€. Esto representa el 25% de la participación española en el programa.
  • Una intensa actividad en investigación que ha supuesto un incremento del 358% en la financiación obtenida en Europa entre el 5º y el 7º Programa Marco. La ratio de financiación por proyectos también se ha incrementado en un 200%.

Proyectos conjuntos de referencia

  • Impulso a las actividades de investigación en Europa a través de OPERA, una oficina permanente conjunta ubicada en Bruselas que promueve la participación de los investigadores de la alianza en proyectos europeos y la influencia en las políticas de investigación impulsadas desde Europa.
  • Creación de IUNE, una base de datos de información para la evaluación de la investigación en las universidades españolas, reconocida por el Ministerio de Educación.
  • Oferta de un grado interuniversitario en Filosofía, Política y Economía que, desde 2013, se imparte a caballo entre Barcelona y Madrid. Con un alto componente internacional y la transversalidad académica, es una de las ofertas de grado más atractivas del sistema.
  • Desarrollo de una estrategia de internacionalización conjunta. Destacan las misiones institucionales en países emergentes (India, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Irán, países del Golfo) que persiguen nuevos convenios de movilidad y cooperación académica en zonas de prioridad estratégica y la participación en programas europeos para la movilidad internacional.
    ­

Posición en los principales rankings internacionales

QS 2018 WW ranking:195
Spanish ranking: 2
WW Under 50: 12
WW ranking:187
Spanish ranking: 3
WW Under 50: 10
WW ranking:281
Spanish ranking: 6
WW Under 50: 27
WW ranking:296
Spanish ranking: 7
WW Under 50: 30
ARWU 2017 WW ranking:301-400
Spanish ranking: 4-7
WW ranking:301-400
Spanish ranking: 4-7
WW ranking:201-300
Spanish ranking: 1-3
THE 2018WW ranking:147
Spanish Ranking: 2
Young University Ranking: 18
WW ranking:351-400
Spanish Ranking: 5
Young University Ranking: 66
WW ranking: 601-800
Spanish Ranking: 12
Young University Ranking: 151-200
WW ranking:140
Spanish Ranking: 1
Young University Ranking: 17