Aarón Portero Fandiño, estudiante de Máster en Derecho en la UAB realizó una estancia en RANEPA (Moscú, Rusia) durante 6 meses en 2017. Asistió a clases de Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Negociaciones Internacionales, Igualdad de Género Internacional, Traducción Inglés – Ruso, y clases de ruso, entre otras.  Actualmente es abogado en ejercicio y trabaja en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

“Previamente ya había estudiado en el extranjero, concretamente en Oslo, Noruega. Esta experiencia en Moscú me ha ayudado a tener más salidas profesionales, conocer una cultura muy interesante y vivir una experiencia inolvidable.

¿Un recuerdo especial? Como es de esperar, el frio. El segundo día que llegamos a Moscú hacía una temperatura de -27ºC y tuvimos la genial idea de ir a visitar el Kremlin. Íbamos equipados, con buenos abrigos, pantalones térmicos, guantes, gorro y todo lo que se pueda uno imaginar para no tener frio. Cuando llegamos al Kremlin, no había nadie, solo un grupo de personas de nacionalidad China congelados (como nosotros). La gracia es que incluso con guantes se nos congelaron los dedos.

Es sorprendente el tiempo que hace a partir de marzo-abril, hace una temperatura y tiempo increíbles para dar un paseo y conocer la ciudad. Recomiendo hacer viajes por toda Rusia, aunque sea durante un par de días y visitar ciudades tales como San Petersburgo, Kazán, Sochi.

Por último, hay que señalar debido a los prejuicios que hay con las personas de nacionalidad rusa, que nunca tuvimos ningún problema de ningún tipo y solo conocí a gente de Rusia, Kazajistán (y otros) con los que aún guardo una muy buena relación”.