Grado en Filosofía, Política y Economía

El curso 2013-2014, la A4U puso en marcha el grado conjunto en Filosofía, Política y Economía, una titulación transversal que se imparte entre tres de las cuatro universidades de la A4U: la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que actúa como universidad coordinadora.

Esta titulación busca formar profesionales con una sólida formación de carácter interdisciplinario en ciencias políticas y economía y con una base importante en el análisis crítico y moral proporcionado por las humanidades. Estos estudios, que cuentan con una amplia y exitosa tradición académica en el mundo anglosajón, actualmente se imparten en cerca de cincuenta universidades de referencia tales como Duke, Berna, Hamburgo, Manchester, Oxford, Pensilvania o Yale.

La transversalidad en los estudios es el primer rasgo distintivo del programa. El grado de la A4U dota a los estudiantes de diferentes herramientas para analizar un mundo cada vez más global, complejo y conectado y amplía las posibilidades de inserción laboral de los futuros graduados. El plan de estudios de la titulación consta de asignaturas básicas, obligatorias, seminarios de casos, itinerarios de especialización (Economía, Ciencias Políticas y Derecho y Filosofía, Humanidades y Comunicación), prácticas externas, un programa de movilidad internacional o un trabajo de fin de grado.

El segundo rasgo distintivo del programa es la intensa movilidad que conlleva dado que los estudiantes deben cursar sus estudios entre Barcelona y Madrid, sedes de los cuatro centros de la A4U, y el plan de estudios abre la posibilidad de cursar el tercero y/o cuarto curso en universidades extranjeras de prestigio.

Ayudas a la movilidad de la Obra Social ‘La Caixa’

En julio de 2013, la Obra Social “La Caixa” aprobó un Programa de Ayudas a la Movilidad, íntegramente financiado por la entidad, con un presupuesto total de 600.000 euros y con el objetivo de otorgar entre 100 y 200 ayudas durante los primeros cuatro años del grado. De esta manera, la Obra Social “La Caixa” vela para garantizar que el gasto derivado de la movilidad obligatoria del grado no represente ningún impedimento para cursar la titulación.

La web del grado en la UPF incluye toda la información del mismo, incluyendo el plan de estudios. La matrícula puede realizarse en cualquiera de las tres universidades que participan en el programa (UPF, UAM y UC3M).