La A4U es una asociación con personalidad jurídica propia que se ha dotado de una organización transparente, ágil y participativa. Cuenta con una Junta directiva y una Asamblea general que se reúnen, con carácter ordinario, al menos una vez al año.

La Junta directiva tiene un mandato de dos años y su presidencia es rotatoria entre las cuatro universidades socias. La Junta directiva de la A4U está formada por un presidente, un secretario y un tesorero, miembros de la universidad que ejerce la presidencia; además de tres vicepresidentes, representantes de las tres universidades restantes.

La Asamblea general incluye los miembros de la Junta directiva además del resto de socios de la A4U. En el marco de la Asamblea general, los grupos de trabajo sectoriales de la alianza rinden cuentas de su trabajo y exponen el estado de sus proyectos.

Desde 2016, la presidencia de la A4U es asumida por la UPF. En la actualidad, los miembros de la Junta directiva son los siguientes.

Presidenta
Margarita Arboix, rectora de la UAB

Margarita Arboix es catedrática de Farmacología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Doctora en Ciencias Biológicas, se incorpora a la UAB en 1976 en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, y en 1985 pasa a realizar su docencia en los estudios de Veterinaria.

Ha sido vicedecana y decana de la Facultad de Veterinaria, directora del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología, y ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Instituciones de Educación en Veterinaria (EAEVE).

Ha ocupado los cargos de subdirectora general de Medicamentos Veterinarios en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Dirección de los Servicios Territoriales de Salud en Barcelona y la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Es rectora de la UAB desde el 6 de junio de 2016.

Vicepresidente
Rafael Garesse, rector de la UAM

El prof. Rafael Garesse es rector de la Universidad Autónoma de Madrid desde junio de 2017. Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid (1981), siguió el programa de formación en Bioquímica Clínica en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Ha sido profesor visitante en el Instituto de Genética de la universidad de Glasgow (UK) y el Instituto de Genética y Biología Molecular del CNRS en Estrasburgo (F). Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM, su línea de investigación se ha centrado en el estudio de diversos aspectos de la fisiopatología mitocondrial.

El Dr. Garesse ha sido vicepresidente del comité de recursos humanos del Instituto Español de Salud de 2004 a 2007 y presidente de 2007 a 2009. Ha sido vicerrector de investigación de la UAM desde julio de 2009 hasta mayo de 2017. Es autor de más de 100 publicaciones científicas en el campo de las enfermedades mitocondriales y metabólicas, IP de más de 30 proyectos financiados por agencias nacionales e internacionales y supervisor de 20 tesis de doctorado.

Vicepresidente
Juan Romo, rector de la UC3M

Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Matemáticas con Premio Extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y el Ph.D. in Mathematics en Texas A&M University. Realizó una estancia postdoctoral en City University of New York. Fue Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente es Catedrático de Estadística. En la UC3M ha sido Vicerrector de Tercer Ciclo y Postgrado, y de Profesorado y Departamentos.

Es rector desde marzo de 2015.

Coautor de cuatro libros, ha publicado artículos en revistas internacionales de investigación sobre análisis de datos funcionales, técnicas de remuestreo y series temporales. Su trabajo de investigación actual incluye aplicaciones en genética (microarrays), datos financieros, big data y análisis de imágenes.

Vicepresidente
Jaume Casals, rector de la UPF

El Dr. Jaume Casals es catedrático de Filosofía en la UPF y rector de esta universidad desde 2013, donde también ha ejercido como presidente del Consejo de Estudios y vicepresidente ejecutivo del IDEC (2009-2013), vicerrector de Profesorado (2005-2009) y de Doctorado (2001-2005) y decano de la Facultad de Humanidades (2000-2001).

Miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes, sus principales líneas de investigación comprenden la génesis griega del pensamiento moderno y contemporáneo, la filosofía y la literatura. Ha traducido y editado obras de Montaigne, Montesquieu, Berkeley y Bergson. Es autor de más de 40 artículos y de los libros La filosofía de Montaigne; L’experiment d’Aristòtil; El pou de la paraula.

Entre otros cargos, también ha sido presidente del CBUC (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña, 2005-2009), codirector de la revista L’Avenç (1999-2000), y colaborador y miembro del consejo editorial de varias colecciones científicas internacionales dedicadas a la literatura del Renacimiento y a la filosofía.

Secretaria: Cristina Riba, secretaria general de la UAB

Tesorero: Jaume Tintoré, gerente de la UAB