La A-4U amplía su red de acuerdos a las universidades rusas

Una delegación de la Alianza 4 Universidades (A-4U, que forman la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Pompeu Fabra), realizó una visita institucional a Rusia del 10 al 16 de octubre pasados. El viaje permitió firmar acuerdos de colaboración docente y de investigación con las universidades rusas de mayor prestigio.

Estos acuerdos incentivarán la movilidad internacional de profesores y de estudiantes. El objetivo principal de la A-4U es atraer a las titulaciones de postgrado estudiantes punteros de una país capital en el proyecto de internacionalización de la Alianza, que apuesta firmemente por las potencias emergentes conocidas como BRIC (Brasil, Rusia, India y China). De los países no pertenecientes a la UE, Rusia es el que tiene una mayor participación en los proyectos del séptimo programa marco (7FP) de la Unión.

Durante la visita, la A-4U firmó convenios marco con cuatro universidades: la Moscow Bauman State Technical University, la Moscow State Law Academy, la Saint Petersburg State Polytechnical University y la North-West Academy of Public Management.

Además, la A-4U mantuvo contactos con otras universidades con las que abrirá vías de cooperación en el futuro: la Moscow Lomonosov State University, la Russian State University for the Humanities, la Higher School of Economics, la New School of Economics, la Saint Petersburg State University, la Saint Petersburg State University of Information Technologies, Mechanics and Optics y la Saint Petersburg Academic University – Nanotechnology Research and Education Centre.

La mayoría de estas unievrsidades han recibido el reconocimiento de “Universidad nacional de Investigación” por parte del gobierno ruso, una distinción equivalente al Campus de Excelencia Internacional de España.

Este viaje forma parte de las actividades de la A-4U de ámbito internacional que se están realizando con el apoyo del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX).