La A-4U amplía su red de acuerdos a las universidades sudafricanas

En los días 23-26 de abril, la delegación de la Alianza visitó las universidades sudafricanas más prestigiosas durante su viaje institucional a Sudáfrica.

El objetivo de esta visita ha sido identificar las áreas de interés común e iniciativas concretas como el intercambio de estudiantes y profesores, seminarios conjuntos y participación en los proyectos del Programa Marco Europeo. Se visitaron las siguientes instituciones:

Universidad de Pretoria

Universidad de Witwatersrand

Universidad de Stellenbosch

Universidad de la Ciudad del Cabo

Universidad de KwaZulu-Natal

Ministerio de Educación Superior

Fundación Nacional de Investigación (bajo el Ministerio de Ciencia y Tecnología)

Higher Education South Africa (la asociación de todas las universidades públicas sudafricanas)

Embajada de España en Sudáfrica

Como fruto de la visita, la A-4U está tramitando la firma de acuerdos marco con todas las universidades visitadas que permitirán establecer programas de intercambio de profesores y estudiantes y colaboraciones en investigación.

La internacionalización constituye uno de los objetivos principales de la creación de la A-4U. Las cuatro universidades han desarrollado una estrategia de internacionalización conjunta con prioridad en los países denominados BRIC: India, Brasil, Rusia y China. Recientemente, el grupo BRIC se ha ampliado para inculir Sudáfrica, una economía emergente importante, que lidera en el contienente africano. La visita a Sudáfrica ha sido co-financiada por el Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX) en el marco de su apoyo a las actividades internacionales de la Alianza.