La A-4U impulsa una red de jóvenes universidades investigadoras europeas

Crear una red de jóvenes universidades investigadoras europeas que potencie las capacidades y resultados de sus miembros. Ese es uno de los acuerdos que se adoptó en una reunión celebrada recientemente entre quince de las universidades jóvenes (con menos de 50 años) más prestigiosas de Europa, organizada por la Alianza 4 Universidades (A4U) en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Al encuentro, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M asistieron rectores de quince universidades situadas en el ranking “QS Top 50 Under 50” y que comparten una posición desatacada en resultados de investigación. En concreto, asistieron los representantes de Universiteit Antwerpen (Universidad de Amberes), Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Brunel University, UC3M, Dublin City University, University of Essex, Itä-Suomen Yliopisto, Universität Konstanz, Linköpings Universiteit, Loughborough University, Universiteit Maastricht, Universitat Pompeu Fabra, Syddansk Universiteit y Universität Ulm.

Durante la jornada los participantes acordaron crear una red de jóvenes universidades investigadoras europeas de prestigio que permita potenciar las capacidades y los resultados de cada uno de sus miembros. Para ello, se ha creado un comité de cinco universidades (Amberes, UC3M, Dublin City, Maastricht y Loughborough) para definir las normas de funcionamiento de la red. A comienzos del próximo año tendrá lugar una próxima reunión en Bruselas, coorganizada por las Universidades de Maastrich y de Amberes, para avanzar en este proyecto y a la que previsiblemente se incorporarán otras universidades que no han podido participar en el encuentro de Madrid.

Ranking “QS Top 50 Under 50” y A-4U

El “QS Top 50 Under 50”, que se basa en los datos del Ranking Universitario Mundial de QS (QS World University Ranking), toma como referencia solamente las universidades con menos de medio siglo de existencia. De las cinco universidades españolas que figuran en la última edición, cuatro de ellas forman parte de la Alianza 4 Universidades (A4U).