La Alianza atrae a las mejores universidades europeas en un Workshop sobre el Consejo Europeo de Investigación

El día 6 de noviembre las universidades europeas más destacadas en los ránquines de participación en el Consejo Europeo de Investigación (CEI) participaron en el workshop de la A-4U “Experiences in ERC Promotion: a practical view from university grant managers”.

Las ayudas que otorga el Consejo Europeo de Investigación representan un capital simbólico para las instituciones de investigación como para los investigadores que las obtienen. Están dirigidas a la investigación de excelencia en las fronteras del conocimiento. La promoción de proyectos del CEI es uno de los objetivos clave de las universidades A-4U como parte de su estrategia de internacionalización y excelencia.

El Workshop fue hospedado por la Universitat Autònoma de Barcelona y consiguió reunir a 11 universidades con mayor éxito de participación en los proyectos del CEI: University of Zurich, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, Ludwig-Maximilians-Universitat Munchen, University of Bristol, University of Edinburgh, Hebrew University of Jeusalen, Aarhus University, Copenhagen University, Eidfenossische Technische Hoghschule en Zurich, King´s College en Londres y Università di Bologna.

El Workshop facilitó una plataforma de debate e intercambio de buenas prácticas en las universidades para la captación de proyectos del CEI, teniendo en cuenta los marcos políticos e instrumentos tanto nacionales, regionales como institucionales dirigidos a la atracción y retención de talento.

Los debates abordaron cuatro temáticas centrales en base a las cuales se identificaron buenas prácticas así como recomendaciones: movilización del potencial de candidatos CEI en las universidades, atracción y retención de talento CEI y buena governanza en las Oficinas de Investigación Europea de las universidades.

El Workshop se enmarcó en un programa de dos días centrados en el CEI. La conferencia coorganizada por el CEI y la UPF “Enhancing the attractiveness of European Research Activities as a destination for world class researchers”y la sesión informativa del CEI sobre las novedades de la convocatoria 2013 (Synergy and Consolidators Grants) precedieron el workshop.