La calidad de la investigación de la A4U destaca a nivel internacional

La Alianza 4U acaba de publicar el INFORME 2020 DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE LAS UNIVERSIDADES DE LA ALIANZA 4 UNIVERSIDADES (2009-2018), elaborado por el Research Institute for Higher Education and Science (INAECU). El estudio destaca la calidad científica y tecnológica de la A4U, tanto a nivel español como internacional.

El informe destaca la competitividad y la producción científica como un punto fuerte en las universidades de la Alianza, ya que han obtenido un 17,37% de los proyectos europeos Programa Marco y Horizonte 2020 de todo el sistema universitario español y un promedio de 1,58 proyectos por cada 100 profesores, frente a los 0,55 proyectos por cada 100 profesores obtenidos en el total del sistema universitario español. De la producción total española en la base de datos WoS en el periodo analizado (2009-2018), un 13,6% procedía de alguna de las cuatro universidades que conforman la Alianza A4U. La A4U presenta una alta productividad (2,11 artículos por profesor) superando en 2,62 veces el promedio del sistema universitario español (0,81 artículos por profesor).

Los datos también muestran que la colaboración de la A4U evidencia una marcada colaboración internacional. Las universidades de la alianza representan un 15,67% de la colaboración internacional del conjunto de las universidades españolas.

Por lo que respecta a la calidad y al impacto de las publicaciones científicas, la A4U presenta mayor porcentaje de documentos en el primer cuartil (55,75%) que el sistema universitario español (52,92%). En el periodo analizado la A4U publicó en revistas del TOP3 el 11,95% de su producción, mientras que en ese mismo periodo las universidades españolas publicaron en estas revistas el 9,95% de su producción. En impacto absoluto (número total de citas) la A4U recibe el 16,4% de todas las citas recibidas por el total español, mientras que el impacto relativo de la A4U a lo largo del periodo analizado ha sido de 21,27 citas por documento, por encima del alcanzado por el conjunto de las universidades, un total de 17,62 citas por documento.

En cuanto a la producción tecnológica, el estudio constata que las patentes concedidas en las universidades de la alianza representan un 6,48 % de las patentes del sistema universitario español.

El análisis incluye también una comparativa de la A4U con otros sistemas universitarios internacionales analizando, por un lado, las cuatro universidades de la asociación Yerun mejor posicionadas en el ranking ARWU en su última edición (Brunel University London, University of Antwerp, Dauphine Université Paris y Tor Vergata University of Rome); y por otro lado las cinco primeras universidades británicas por número de PDI: University College London; Oxford University; Cambridge University; Imperial College of London; y University of Manchester. Estas cinco instituciones están entre las 40 primeras del ranking ARWU.

El análisis muestra cómo la calidad de la investigación de las universidades de la A4U se mantiene a un nivel excelente también a escala internacional. La producción de la A4U en las revistas de las bases de datos de Web of Science (WoS) para el periodo 2014-2018 es mayor que cada una de las universidades de la asociación Yerun incluídas en el estudio, así como de la suma de la producción de las mismas. Asimismo, la A4U ocupa la quinta posición en cuanto a producción en WoS respecto a las universidades británicas analizadas.

La productividad anual por PDI durante el periodo 2014-2018 sitúa a la A4U en tercera posición respecto a las universidades británicas analizadas, y en segundo lugar respecto a las universidades Yerun seleccionadas. En el periodo 2014-2018 las citas por documento para la A4U la sitúan en segunda posición respecto a las universidades Yerun incluidas en este estudio, y en quinta posición frente a las británicas. La A4U presenta el segundo valor porcentual más elevado de Highly Cited Papers respecto a las universidades Yerun seleccionadas, y el quinto valor respecto a las universidades británicas. Por último, el estudio destaca la segunda posición de la A4U en porcentaje de publicaciones en Acceso Abierto, respecto a las universidades Yerun seleccionadas.

La actividad se ha evaluado a partir de un conjunto de indicadores sobre recursos económicos, competitividad, excelencia, producción científica y tecnológica, visibilidad en los rankings internacionales y formación investigadora, en base a la información obtenida del Observatorio IUNE; el Centro de Información Tecnológica e Industrial (CDTI); la Web of Science (WoS); los rankings ARWU, QS y THE; la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); la Oficina Europea de Patentes (OEP); el Ministerio de Universidades; y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

INFORME_2020_DE_LA_ACTIVIDAD_CIENTIFICA_DE_LAS_UNIVERSIDADES_DE_LA_A4U_(2009-2018)