Las cuatro universidades de la A-4U obtienen la distinción de Campus de Excelencia Internacional

Este reconocimiento ha sido otorgado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El liderazgo de las cuatro universidades que forman la Alianza 4 Universidades (A-4U) se ha visto reafirmado con la obtención de todas ellas de la distinción de Campus de Excelencia Internacional que otorgan los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación del gobierno de España. Una Comisión Internacional, constituida por expertos de reconocido prestigio internacional, ha evaluado los proyectos presentados por las universidades españolas. Entre los 13 campus que han obtenido la acreditación en las dos convocatorias realizadas hasta ahora -2009 y 2010-, se hallan todas las universidades de la A-4U.

UAB CEI ‘Apuesta Por El Conocimiento y la Innovación’: la UAB presentó un proyecto de universidad de excelencia, de espíritu innovador, ideal para vivir, aprender e investigar, con una red de departamentos, centros de I+D+i y hospitales que conforman el Parc de Recerca UAB. Todo ello situado en un entorno único por su dinamicidad: el Eje de la B-30. El proyecto UABCEI pretende profundizar en la integración de este núcleo, con una apuesta por la nanociencia y la biotecnología, la internacionalización y la atracción de talento.

Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC: La UAM obtuvo el Campus de Excelencia Internacional con un proyecto que representa la suma de esfuerzos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ya comparten una larga trayectoria de colaboración y éxitos. El proyecto tiene tres puntos de partida: una clara vocación docente, un talento y prestigio investigador consolidado, ya de relevancia internacional incuestionable en algunas áreas, y un firme compromiso con nuestro entorno social, cultural y económico.

Campus Carlos III: El proyecto de la UC3M es la agregación estratégica de diversas entidades con el objetivo de desarrollar un modelo de campus interurbano sostenible ubicado en la Comunidad de Madrid donde realizar investigación, transferencia de conocimiento y docencia universitaria de excelencia internacional con la ambición de situarlo entre los mejores campus europeos en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades e Ingeniería.

Campus UPF – Icària Internacional: el proyecto de la UPF tiene como objetivo acelerar un proceso de excelencia por el que la Universidad Pompeu Fabra ha apostado desde sus orígenes; un proyecto basado en una docencia de calidad, la proximidad a los estudiantes, una máxima internacionalización y una rotunda orientación hacia la investigación y la innovación, en los tres ámbitos que le son propios: Ciencias biomédicas, Ciencias sociales y humanas y Ciencias y tecnologías de la comunicación.

El Programa Campus de Excelencia Internacional, impulsado por los ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación del gobierno de España, pretende reforzar a las universidades para que ayuden a promover un nuevo modelo económico sostenible basado en el conocimiento. Para ello se fomenta la especialización, la internacionalización, la agregación estratégica y la creación de masas críticas, así como un mayor acercamiento de la educación superior a los retos de los sectores productivos. La colaboración existente en el marco de las agregaciones entre universidades e instituciones de I+D+i ha de permitir lograr estos objetivos a través de cambios que mejoren su eficiencia, eficacia y competitividad, evitando duplicidades y promoviendo la flexibilidad.