Los rectores de la A-4U debaten el futuro de las universidades en España.

Los rectores de la Alianza 4 Universidades (Ana Ripoll, de la Autònoma de Barcelona, José M. Sanz, de Autonóma de Madrid, Daniel Peña, de la Carlos III de Madrid y Josep Joan Moreso, de la Pompeu Fabra de Barcelona) protagonizaron una mesa de debate sobre la universidad en CaixaForum Madrid que fue moderada por el periodista Iñaki Gabilondo.

El evento sirvió de inauguración del nuevo ciclo “Diálogos Barcelona-Madrid”. Con el título “Hacia una nueva universidad”, el coloquio se estructuró en cuatro grandes bloques donde cada rector puso sobre la mesa el estado en cuestión de los proyectos y retos a los que se enfrenta la universidad del futuro: la docencia, la investigación, la internacionalización y el proyecto Alianza 4 Universidades. Como indicó el moderador “estas cuatro universidades son todas Campus de Excelencia que juegan muy fuerte en investigación, con una clara proyección europea e internacional”.

Ana Ripoll, presidenta de la A-4U, se refirió a la Alianza, que nació en 2008, como “una plataforma para mejorar el perfil internacional de cada universidad y del grupo, con proyectos ya consolidados y otros de futuro como grados conjuntos, en un entorno académico-científico, emprendedor e innovador”. Ahora, defendió Ripoll, la sociedad “está pidiendo más a las universidades, pero todas no deberían hacer lo mismo porque no son iguales, cada una debe buscar sus fortalezas. En ese sentido, la A-4U sí sabe lo que quiere”.

José María Sanz centró su intervención en la investigación: “Si sumamos los impactos en publicaciones y los ingresos en proyectos europeos, entre las cuatro universidades estamos en unas posiciones similares a las mejores universidades europeas. Hablamos de una investigación competitiva y para ello hemos creado estructuras como parques cientificos, con el fin de crear espacios de colaboración que redunden en beneficio del entorno local, nacional e internacional”.

Daniel Peña, cuyo tema de exposición fue la docencia, dijo que “el conocimiento es la clave del desarrollo de las sociedades y el valor más importante de un país, y en España la mayor parte del mismo lo generan las Universidades”. Pero hace falta, afirmó Peña, no caer en la autocomplacencia: “tenemos la obligación ineludible de afrontar un proceso de reconversión fundamental para no perder el tren del desarrollo mundial”.

Josep Joan Moreso, en el ámbito de la internacionalización, dijo que “si las cuatro universidades aquí representadas queremos dar un salto tenemos que abrir nuestras puertas a los mejores profesores. Debemos internacionalizar a nuestro profesorado y aumentar el número de estudiantes internacionales en Máster y Doctorado”. Finalmente defendió que “debemos aspirar a que uno de cada dos de nuestros estudiantes pase un semeste en una universidad extranjera”.

Este coloquio forma parte del ciclo de debates, organizado en el marco de la A-4U y financiado por CaixaForum. El siguiente debate se celebrará el 5 de marzo de 2012 donde los cuatro rectores continuarán a dialogar sobre el futuro de las universidades en España.