Más fondos Erasmus+ para movilidad no-europea

Alianza 4 Universidades (A4U) ha recibido 247.050,00 Euros del programa Erasmus+ 2019. Los fondos permitirán continuar el intercambio de estudiantes y profesores entre las 4 universidades que forman la A4U (Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid and Universitat Pompeu Fabra in Barcelona) y 24 universidades socias en 4 países: Rusia, Sudáfrica, Irán, Indonesia. Además, se iniciará el intercambio con tres universidades socias en Vietnam, un país de nueva incorporación al programa*.

Desde 2015 la A4U ha obtenido un total de 1.302.093 Euros de fondos Erasmus+ que ha permitido la movilidad de hasta 328 estudiantes y profesores entre las universidades de la A4U y las universidades socias extranjeras. La nueva financiación recibida permitirá 67 movilidades durante el curso académico 2020-2021. La convocatoria para estas nuevas plazas se abrirá en Diciembre 2019, cuándo se publicará en la web de la A4U.

Como resultado de las movilidades, los estudiantes mejoran sus capacidades inter-culturales y lingüísticas, obtienen mayor confianza y adquieren una experiencia internacional que se reconoce en su expediente académico. Para los doctorandos, la estancia internacional puede servir de impulso para su futura carrera profesional.

Viktoriia Khodyreva, una estudiante de grado en Matemáticas Aplicadas de la Escuela Superior de Economía en Moscú que cursó un semestre en la Universidad Carlos III de Madrid, hace una valoración positiva de su estancia: “Definitivamente la estancia Erasmus me ayudó a tener mayor confianza académicamente. Tuve una oportunidad de estudiar en un ambiente diferente, probar nuevos cursos y experimentar la vida en el extranjero. Además, hice buenos contactos que van a ser útiles en mi carrera professional, y mientras viajaba: tengo amigos en todo el mundo”.

Los profesores beneficiarios pueden conocer otros métodos de enseñanza, compartir buenas prácticas y establecer contactos para futuras colaboraciones.

Stefano Biagetti, profesor de arqueología africana en la Universitat Pompeu Fabra, que realizó una estancia en la Universidad de Witwatersrand  y otra en la de Universidad de Pretoria, destaca:

“Ocupándome de arqueología africana, ha sido una experiencia increíble el dar clases a estudiantes de master y de grado en universidades africanas. Lo más interesante fue el intercambio de opiniones y los comentarios que recibí sobre los varios temas de mi clase: una pluralidad de perspectivas y puntos de vista que han enriquecido mis perspectivas como investigador y docente.

Además, la oportunidad de hacer reuniones de departamento con el personal de las dos instituciones ha sido una ocasión única para ver desde adentro su funcionamiento. Erasmus+ es una experiencia no solo recomendable, si no que altamente formativa a todos los niveles.”

A nivel institucional, tanto las universidades de la A4U como las universidades socias en otros países aprovechan las movilidades para fomentar colaboraciones en docencia e investigación, atraer talento y aumentar el número de estudiantes y profesores internacionales que  contribuyen a su diversidad e internacionalización.

Los testimonios de los participantes de movilidad del programa Erasmus+ de la A4U están disponibles en http://alliance4universities.eu/en/erasmus-stories/

*Las universidades participantes en el programa Erasmus+ de la A4U:

España: Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y Universitat Pompeu Fabra in Barcelona.

Rusia: Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Escuela Superior de Economía, Academia Rusa de Economía y Administración Pública Nacional (RANEPA), Instituto de Ingeniería de Potencia de Moscú, Universidad Estatal Rusa de las Humanidades, Instituto de Gestión de Empresas del Norte-Oeste de San Petersburgo (filial de RANEPA), Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo, Universidad Federal del Sur.

Sudáfrica: Universidad de Pretoria, Universidad de Witwatersrand, Universidad de Stellenbosch, Universidad de la Ciudad de Cabo, Universidad del Cabo Occidental, y Universidad del Estado Libre.

Irán: Universidad de Tehrán, la Universidad Allameh Tabataba’i y la Universidad Tecnológica de Amirkabir

Indonesia: Universitas Indonesia, Instituto Tecnológico de Bandung, Universitas Gadjah Mada, Universitas Airlangga, Universidad BINUS, Universidad Telkom, y Universitas Muhammadiyah Yogyakarta.

Vietnam: Universidad Nacional de la Ciudad de Ho Chi Minh, la Universidad Nacional en Hanoi, y la Universidad de Ciencia y Tecnología en Hanoi.