El Rectorado acoge la asamblea general de la Alianza 4 Universidades, que repasa los diferentes proyectos en marcha

El edificio del Rectorado de la Universidad Pompeu Fabra ha acogido el 5 de febrero de 2018 la junta directiva y la Asamblea General de la Alianza 4 Universidades (A4U), una asociación estratégica formada por cuatro de las principales universidades públicas de España : Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona (UAB), Carlos III (UC3M) y Autónoma de Madrid (UAM).

El encuentro ha sido presidida por el vicerrector Pelegrí Viader, en representación de Jaume Casals, rector de la UPF y presidente de la A4U. Han asistido Margarita ArboixJuan Romo y Rafael Garesse, rectores de la UAB, UC3M y UAM, respectivamente, al tiempo vicepresidentes de la Alianza. Enric Vallduví, vicerrector de proyectos en el ámbito de la investigación de la UPF, ha ejercido como secretario general, y Jaume Badia, gerente de la UPF, como tesorero.

El orden del día, en el que constaban la rendición de cuentas de 2017 y la aprobación del presupuesto del ejercicio de 2018, ha incluido el estado de los diversos proyectos en los que trabaja actualmente la A4U, relacionados con la investigación, las relaciones internacionales y el Observatorio IUNE, un instrumento que quiere contribuir al conocimiento y análisis de la actividad investigadora y tecnológica del sistema universitario español.

Otro ámbito que se ha tratado ha sido el grado en Filosofía, Política y Economía, que organizan de manera conjunta las universidades de la Alianza, y que celebrará el acto de graduación 2018, correspondiente a la segunda promoción, en la Universidad Autónoma de Madrid (el año pasado tuvo lugar en el Cosmocaixa, organizado por la UPF).

El Observatorio IUNE y OPERA, dos piezas clave de la Alianza A4U

El Observatorio IUNE nace fruto del trabajo de un grupo de investigadores de la A4U, con la colaboración de los ministerios de Ciencia e Innovación y Educación. Ofrece información detallada de la actividad científica de todas las universidades públicas y privadas del Sistema Universitario Español (SUE) y permite realizar comparaciones entre ellas.

Como novedad de este año, entre las diversas dimensiones de la actividad científica que se analizan (siete en total, entre las que se distribuyen 44 indicadores) se ha añadido la dimensión de Financiación, que incluye fuentes de financiación pública y privada, como son los ingresos liquidados por operaciones no financieras y los ingresos generados por la investigación.

A través de IUNE, se han extraído varias cifras relacionadas con la producción y el impacto de la A4U durante el periodo 2007-2016. Así, teniendo en cuenta que el personal docente e investigador permanente de la A4U supone un 6,4% del SUE, la productividad de la Alianza es 2,5 veces superior a la de la media del SUE, y aporta un 17,4% de la producción total del sistema, además de representar el 21% del impacto absoluto.

Por otra parte, y también durante el periodo 2007-2016, el 19% de la producción en colaboración internacional del SUE estuvo firmada por alguna universidad de la A4U, y un 19,7% de los documentos del SUE situados en Q1 (revistas de calidad pertenecientes al primer cuartil) están firmados por universidades de la Alianza. En cuanto a los artículos publicados por la A4U durante este periodo, el 48% están hechos en colaboración internacional, y casi el 56% se encuentran en Q1. Estos porcentajes, por lo que se refiere a la media del SUE, bajan hasta el 43,2 y el 50,7%, respectivamente

escala internacional, se han comparado los resultados de la A4U con el sistema alemán (Iniciativa Excelencia). Por ejemplo, con respecto al impacto absoluto, el número total de citas es ostensiblemente superior en el sistema alemán, pero si se tiene en cuenta la dimensión de las universidades, en el impacto relativo (citas por documento en cuanto al periodo 2007-2016), las cifras se aproximan: 19,22 para la Iniciativa Excelencia de Alemania y 15,69 para la A4U.

Otro ámbito destacado que se trató durante la junta fue la presentación de las actividades que este 2017 ha llevado cabo OPERA (Office for the Promotion of European Research Activities), la oficina que la A4U tiene en Bruselas para promover e impulsar la investigación del personal docente e investigador de las cuatro universidades que la forman. Destacan el apoyo al incremento y a la mejora de la participación de la A4U en el programa europeo Horizonte 2020, el reforzamiento de las colaboraciones y contactos en Bruselas, el desarrollo de planes individuales de OPERA para cada universidad y la organización de visitas institucionales, unas actividades que se querrán profundizar y ampliar de cara a este 2018.

Se gradúa la primera promoción del grado en Filosofía, Política y Economía

Los 26 graduados de la promoción 2017 del grado en Filosofía, Política y Economía, la primera de esta titulación interuniversitaria de las universidades Pompeu Fabra, y Autónoma y Carlos III de Madrid, subieron al escenario para recoger el diploma conmemorativo de su graduación.

El acto académico de graduación del grado en Filosofía, Política y Economía, impulsado por la Alianza 4 Universidades y con la colaboración de la Obra Social La Caixa, tuvo lugar el sábado, 1 de julio, a las 12.00 horas, en el auditorio del Cosmocaixa de Barcelona, ​​conducido por Lluís Caelles, periodista y profesor asociado del Departamento de Comunicación de la UPF.

La mesa presidencial estuvo formada por Jaume Casals, Rafael Garesse, Margarita Arboix y Juan Romo, rectores de las universidades Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid, respectivamente, acompañados de Àngel Font, director corporativo de el área de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria la Caixa.

Una bienvenida a cargo de Àngel Font y la proyección de un audiovisual conmemorativo de la promoción, con las experiencias y sensaciones de varios de sus protagonistas, abrieron la ceremonia, en la que estuvieron presentes familiares de los graduados y otras personas vinculadas con la titulación.

Seguidamente, Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra, hizo la lectura del texto “Una reflexión zcerca de lo improbable en nuestras sociedades“, de Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política y Social, investigador Ikerbasque de la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. El profesor Innerarity por motivos de salud no pudo asistir al acto para impartir la lección inaugural, que finalmente fue a cargo de Josep Joan Moreso, catedrático de Filosofía del Derecho y antiguo rector de la UPF, bajo el título “Un mundo de significados“.

Tras la interpretación del espiritual negra I’m Goona Sing ‘til the Spirit Moves in my heart por parte del Coro de la UPF, llegó el momento culminante del acto, en el que los graduados fueron subiendo al escenario para recoger su diploma conmemorativo de manos de las autoridades.

Danny Smith Garrido, en representación de la promoción 2017 del grado en Filosofía, Política y Economía, fue el encargado de dirigir unas palabras a los presentes en la ceremonia, que concluyó con un parlamento del rector Jaume Casals y la interpretación de la tradicional universitaria Gaudeamus igitur entonada por el Coro de la Universidad.

El grado en Filosofía, Política y Economía se puso en marcha el curso 2013-2014, con el objetivo de formar profesionales que puedan ejercer su actividad en instituciones públicas y privadas, con una sólida formación en ciencias políticas y economía y con una base importante en el análisis crítico y moral que puede proporcionar las humanidades, esencialmente la filosofía.

A partir de una duración de cuatro años, el grado, que desde sus inicios ha tenido una de las notas de corte más elevadas de la Universidad, conlleva una gran movilidad de los estudiantes matriculados, que cursan sus estudios entre Barcelona y Madrid, sede de los cuatro centros que forman la A4U, y también se promueven las estancias en el extranjero.

Vídeo conmemorativo de la graduación publicado en Youtube (UPF)

Más productividad y visibilidad científica pese a la escasez de recursos

La  universidad  española  ha  mejorado  su  productividad  científica,  su  visibilidad  y  el número de patentes concedidas pese a la pérdida de recursos humanos y materiales en los últimos años. Ésas son algunas de las conclusiones que apunta el nuevo informe anual sobre la I+D+i universitaria de IUNE, un observatorio de la Alianza 4U (Universidad Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra).

Esta  nueva  edición  del  informe  del  Observatorio  IUNE  analiza  la  actividad  investigadora  del  Sistema Universitario Español (SUE) durante la última década. Para ello, contempla una gran batería de indicadores con datos de 79 universidades españolas públicas y privadas desde el año 2006 al 2015.

Datos económicos e investigadores
Según las conclusiones del informe, el leve incremento del gasto interno por investigador en España en 2015 no consigue igualar las cifras de 2008. Por su parte, los ingresos generados por la investigación (I+D) han disminuido en un 19% entre 2008 y 2014, con descensos muy llamativos de hasta casi el 67% en algunas universidades. Los ingresos liquidados por operaciones no financieras de las universidades, según la CRUE, ha bajado desde el 2008 en un 14,02% de media, llegando en el caso de algunas universidades a superar el 18%.

La evolución del número de investigadores en el sistema científico español es también decreciente, con una caída del 9,1% entre 2010 y 2015, con una leve mejoría en el último año analizado. El número de profesores en el SUE se ha incrementado ligeramente (un 8,65%), con un crecimiento acumulativo medio del 0,93%.

Productividad y colaboración en la I+D+i
La productividad de los profesores casi se ha duplicado en este periodo. En la Web Of Science (WoS),  plataforma que recoge las referencias de las principales publicaciones científicas, la media de publicaciones de cada profesor al año ha pasado de 0,49 documentos en 2006 a 0,83 en 2015. Por comunidades autónomas, Cataluña lidera la relación de las más productivas, siendo responsable del 25,68 %, seguida de Madrid (con un 19,91%) y Andalucía (con un 15,63%).

Al desagregar la producción por áreas temáticas, los datos muestran que las Ciencias Experimentales siguen siendo las más representadas (con un  36 de las publicaciones), aunque baja con respecto a 2006 (42%). Cabe destacar la mejora de la presencia de las Ciencias Sociales (10,80% al final del periodo frente a 7% al inicio) y de Arte y Humanidades (5,89% frente a 3,51%).

En relación a la colaboración científica, el informe destaca el incremento de la colaboración internacional, que alcanza el 48,11% en el 2015 respecto al 36,80% de 2006. En este sentido, Estados Unidos sigue siendo el país con el que más se colabora, seguido de Reino Unido y Alemania.

Impacto de la investigación
En cuanto al impacto de las investigaciones, el informe destaca, en términos de visibilidad, el incremento de las publicaciones en las revistas del primer cuartil (el 25% de las revistas de más alto impacto internacional), que ha pasado del 49,09% al 53%. Por otra parte, es destacable el incremento del número de patentes concedidas, que se ha incrementado un 125,36% desde 2006.

El análisis de la competitividad indica un descenso de los proyectos presentados en los planes nacionales con respecto a los internacionales, un dato indicativo de la búsqueda de oportunidades en el ámbito europeo (programa Marco /Horizonte 2020).

Sobre la atracción de talento, se aprecia un incremento de los contratos postdoctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal a partir del año 2013. Los contratos predoctorales FPU sufren una bajada considerable en 2008, con un repunte en 2015. El número de tesis se ha incrementado en casi un 113%.

Informe completo: http://www.informes.iune.es/Informe%20IUNE%202017.pdf

Más información: www.iune.es

Las universidades de la A4U figuran entre las 20 entidades españolas más destacadas por retorno en Horizonte 2020

Según resultados de participación provisionales disponibles para el período 2014-2016*, las universidades de A-4U destacan entre las 20 entidades españolas con mayor retorno en el Programa Marco de Investigación de la UE ‘Horizonte 2020’.

El informe del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) incide no sólo en el retorno económico sino también en el número de actividades en las que se participadas y lideradas. La Universitat Autónoma de Barcelona lidera ocupando el 6º puesto, seguida de cerca de la Universitat Pompeu Fabra (7º puesto), la Universidad Carlos III de Madrid (15º puesto) y la Universidad Autónoma de Madrid (17º).

Asimismo, cabe destacar que el total de las entidades españolas han obtenido una subvención de 1.933,8 millones de euros en las convocatorias adjudicadas en el período 2014-2016. Ello resulta para España en un retorno del 9,8% UE-28 y en una cuarta posición en el ránking de países por subvención captada, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Estos resultados provisionales ya superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco de Investigación (8,3% UE-28), como los objetivos marcados para el conjunto de Horizonte 2020 (9,5%).

*Fuente: CDTI

Asamblea General de YERUN

El 17 de marzo se celebró la Asamblea General de YERUN en Madrid con la asistencia de los representantes de la A4U. La anfitriona fue la Universidad Autónoma de Madrid y la reunión estuvo presidida por el Presidente de YERUN, Prof. Juan Romo.

Los miembros trataron las nuevas prioridades de la red tomando como base el Plan Estratégico adoptado para el periodo 2016-2020. Los miembros continuarán trabajando sobre colaboración educativa y de investigación, intercambio de conocimiento y la empleabilidad de los estudiantes.

La Asamblea General adoptó por unanimidad un comunicado sobre BREXIT con el fin de enfatizar la importancia de que en las negociaciones se tenga en cuenta la colaboración científica y educativa entre Reino Unido y la Unión Europea una vez que el Gobierno británico active el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La próxima Asamblea General tendrá lugar el 26 octubre en Ulm, Alemania.

Misión Institucional a Malasia

La Alianza 4 Universidades (A-4U), asociación estratégica de cuatro de las principales universidades públicas españolas: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universitat Pompeu Fabra en Barcelona (UPF) ha realizado durante los días 26 de febrero a 5 de marzo una misión institucional a Malasia.

Dentro del marco estratégico para la internacionalización de las universidades que forman la alianza, la A-4U ha desarrollado la misión institucional a Malasia con el objetivo de promover colaboraciones bilaterales entre universidades malasias y españolas en los ámbitos de docencia, investigación y de transferencia de tecnología que ha contado con la participación de los representantes de relaciones internacionales de las cuatro universidades y la coordinadora de relaciones internacionales de la A-4U.

La misión, que se ha desarrollado durante una semana en las ciudades de Kuala Lumpur, Penang y Johor Bahru, ha consistido en una serie de reuniones y visitas a las principales universidades malasias para establecer contacto y reforzar las relaciones con los principales agentes del país en el sector de la Educación Superior, como son la Universiti Kuala Lumpur(UniKL), University of Malaya(UM), Universiti Putra Malaysia(UPM), Universiti Kebangsaan Malaysia(UKM), Universiti Sains Malaysia(USM), Universiti Teknologi Malaysia y el Ministry of Higher Education (MOHE).

Además, la A-4U ha mantenido reuniones con la Embajada de España en Malasia y Aula Cervantes en Kuala Lumpur.

UTM
USM
UPM
UNIKL
UM
UKM
MOHE

HR logo

Las universidades de la A4U promueven políticas de recursos humanos excelentes para investigadores

Tras sumarse recientemente la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, todas las universidades de la A4U han obtenido la distinción de la Comisión Europea “HR Excellence in Research”. Se trata de un reconocimiento público a las instituciones de investigación que han progresado en alinear sus políticas de recursos humanos con los principios definidos en la Carta y Código Europeo del Investigador, promoviendo que la investigación sea una carrera atractiva.

El proceso se inicia habitualmente formando un equipo multidisciplinar que consulta ampliamente a la comunidad universitaria con el fin de diseñar un Plan de Acción que permita implementar una serie de mejoras del entorno de trabajo y que a su vez ayuden no sólo a atraer sino a retener a los mejores investigadores del mundo.

Más información: Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) y las instituciones reconocidas

Las universidades de la A4U refuerzan su compromiso de trabajo en red

De izquierda a derecha: Jose María Sanz, Margarita Arboix, Juan Romo y Jaume Casals

De izquierda a derecha: Jose María Sanz, Margarita Arboix, Juan Romo y Jaume Casals

La Asamblea General de la Alianza 4 Universidades (A4U) celebrada hoy 17 de enero en la UPF ha servido para afianzar el trabajo conjunto en docencia, investigación e internacionalización de las cuatro universidades que forman parte: Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Con la presencia en el encuentro de los cuatro rectores y de miembros de sus equipos directivos, la sesión ha repasado los principales hitos alcanzados durante el 2016 y ha servido para dibujar las nuevas líneas de actuación de cara a 2017, marcadas por la firme intención de impulsar nuevos proyectos conjuntos.

Balance de 2016

En el ámbito de la investigación, destaca el alto impacto obtenido hasta ahora en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, con la captación de recursos en convocatorias competitivas por parte de las cuatro universidades. La UPF destaca especialmente en el Pilar I del programa, “Ciencia Excelente”, con 38 ayudas. La UC3M en el Pilar II, “Liderazgo Industrial”, con 12 ayudas. Y la UAB en el Pilar III, “Retos Sociales”, con 15 ayudas.

Por otra parte, este año se ha consolidado el Observatorio IUNE y se ha convertido en un referente nacional que utilizan muchas universidades para decidir su estrategia futura. El observatorio de la A4U elabora anualmente un análisis de la actividad investigadora en las universidades españolas con datos comparativos.

 

En el ámbito de la internacionalización, el trabajo conjunto de la alianza ha permitido abrir relaciones con países del sudeste asiático, como es el caso de Indonesia donde se organizó una misión para presentar los programas académicos de las diferentes instituciones. Se ha consolidado el proyecto de movilidad Erasmus + con 15 universidades rusas y 4 de Sudáfrica, del que se han beneficiado 121 estudiantes de grado, máster y doctorado.

En docencia, el grado conjunto en Filosofía, Política y Economía se ha consolidado después de tres años de puesta en marcha con un alto índice de demanda y una nota de acceso que se sitúa por encima del 12 sobre 14. El grado quiere preparar profesionales con una sólida formación de carácter interdisciplinario en ciencias políticas y economía, y con una base importante en análisis crítico y moral proporcionada por las humanidades.

La característica principal de este grado es la movilidad que conlleva, ya que los estudiantes cursan sus estudios entre Barcelona y Madrid, y abre la posibilidad de realizar estancias en el extranjero.

Finalmente, a nivel de comunicación, se ha presentado la nueva web de la A4U con un diseño y una estructura renovada que se adapta mejor a las nuevas necesidades tecnológicas

Los retos de futuro

El encuentro también ha marcado las líneas a seguir de cara al 2017, que se basan en un reforzamiento de la alianza, sobre todo en el ámbito internacional, para lograr tener más visibilidad y captar a los mejores estudiantes extranjeros.

También se comenzará a trabajar en una nueva oferta de titulaciones conjuntas de grado y de máster entre las cuatro universidades, después de comprobar el buen funcionamiento del grado en Filosofía, Política y Economía.

La Alianza 4 Universidades es una asociación estratégica entre cuatro universidades públicas españolas. Se creó en 2008 con un compromiso común para el impulso de la investigación científica de alta calidad y la excelencia en la enseñanza. Entre sus objetivos está mejorar la movilidad internacional de estudiantes, investigadores y académicos, así como el establecimiento de asociaciones de colaboración en la investigación en todo el mundo y mejorar el perfil internacional de cada una de ellas.

La A4U lanza una nueva convocatoria para movilidades con Rusia y Sudáfrica

En el marco del programa Erasmus+, la Alianza 4 Universidades ha lanzado una convocatoria de ayudas a la movilidad para estudiantes, doctorandos y personal docente para movilidades entre las universidades de la A4U y Rusia y Sudáfrica.

La Alianza 4 Universidades participa en la European High Education Fair 2016 celebrada en la India

Una delegación de la A4U formada por representantes de las diferentes universidades ha participado en la “European High Education Fair” de la India, celebrada en Delhi del 30 de setiembre al 1 de octubre de 2016. La feria ha atraído a 116 organizaciones europeas del área de la educación superior, siendo la edición con más participación desde la primera edición.