Nuevo grado conjunto en Filosofía, Política y Economía

Se trata de una iniciativa innovadora y pionera dentro del ámbito universitario español, que ofrecerá un total de cuarenta plazas, diez por cada uno de los centros, y en la cual la movilidad y la flexibilidad son ejes prioritarios.

El nuevo grado, un paso más en la estrategia institucional de esta asociación, ha sido presentado en el discurso de una rueda de prensa que ha tenido lugar este mediodía en el Rectorado de la UPF, a la cual han participado, en representación de las cuatro instituciones, los rectores Josep Joan Moreso (UPF), José M. Sanz (UAM), Daniel Peña (UC3M) y Gloria González, vicerrectora de Calidad, Docencia y Ocupabilidad (UAB).

Josep Joan Moreso, rector de la UPF, ha resumido la voluntad que entraña esta iniciativa: “Se trata de un proceso en el cual cuatro instituciones que comparten determinados objetivos se lanzan hacia un proyecto común. Queremos que los estudiantes matriculados en el nuevo grado se sientan como miembros de las cuatro universidades”.

Según José M. Sanz, rector de la UAM y actual presidente de la A-4U, “estamos hablando de un grado transversal, innovador y único a nivel de universidades en España, con una alta demanda y dirigido a la formación de élites políticas y sociales”. Y ha añadido: “Llevamos dos años trabajando, buscando confluencias y contenidos. Hemos intentado encontrar intersecciones y puntos en común en estos tres ámbitos, que son de excelencia dentro de las universidades que integran la A-4U”.

Daniel Peña, rector de la UC3M, ha incidido en la oportunidad que representa este grado: “Es una manera de compartir temarios, experiencias, aprender de las mejores prácticas, en definitiva, un sistema para profundizar en el aprendizaje conjunto”, ha afirmado.

La UPF será la coordinadora general del proyecto y cada ámbito de conocimiento será coordinado por una universidad: Filosofía (UAM), Ciencias Políticas (UPF) y Economía (UC3M).

Características de nuevo grado

La particularidad del nuevo grado en Filosofía, Política y Economía, que tendrá una duración de cuatro cursos académicos, recae en el hecho de que parte de un proyecto exitoso a nivel internacional y lo adapta a las necesidades y oportunidades del sistema español.

El diseño de un grado conjunto plantea grandes ventajas para su implantación puesto que se crea a partir de recursos existentes, sin costes añadidos en instalaciones, con una inversión mínima en nuevo profesorado y con importantes sinergias con los grados ya aprobados. Así, desde una perspectiva económica, es una propuesta factible en un tiempo de recursos limitados.

En referencia a la estructura académica, el plan de estudios promueve una movilidad ordenada de los estudiantes entre las cuatro universidades durante los tres primeros cursos y abre la posibilidad de cursar el tercero en una universidad extranjera. Con este objetivo, los estudiantes podrán acogerse a diferentes programas de intercambio (Séneca, Erasmus) y se firmarán convenios de movilidad internacional con centros de acreditado prestigio, como por ejemplo las universidades de Lovaina, Humboldt de Berlín o Trento.

Si hacemos un repaso por curso académico, el primer curso se impartirá a la UPF, el segundo en Madrid (un cuatrimestre a la UC3M y otro en la UAM); durante el tercer curso, en que habrá itinerarios de especialización y se ofrecerá un curso de metodología de la investigación en ciencias sociales, se favorecerá la movilidad internacional o bien dentro de las mismas universidades de la Alianza. Finalmente, el cuarto curso, está previsto que los estudiantes hagan el trabajo de fin de grado dentro de las universidades de la A-4U (elegirán el centro en función del itinerario que quieran seguir), y realicen prácticas externas optativas en empresas, entidades o instituciones.

Para Daniel Peña, la flexibilidad que comportará este nuevo grado es destacable: “Se trata de captar buenos estudiantes, que puedan decidir en qué campus quieren profundizar y ampliar conocimientos, y que puedan escoger entre los muchos recursos que tendrán a su alcance en el ámbito de las ciencias sociales”, ha afirmado.

El programa, que se ofrecerá a unos 40 estudiantes (20 por comunidad autónoma y 10 por universidad), tendrá una carga lectiva de 240 ECTS y constará de asignaturas de formación básica, asignaturas obligatorias, seminarios de casos, itinerarios de especialización, prácticas externas, programa de movilidad internacional y trabajo de fin de grado. Los estudiantes que accedan se matricularán cada curso desde su universidad de origen y la nota de corte no será única, sino la que corresponda a cada uno de los centros, en función de la demanda concreta.

Las asignaturas, que se impartirán en catalán, castellano o inglés (según las materias), proporcionarán conocimientos generales de las áreas del grado durante los dos primeros cursos, mientras que los dos últimos serán de especialización, mediante la elección de los itinerarios. En este sentido, el rector Daniel Peña ha destacado que el plurilingüismo dentro del grado es positivo: “Se trata de un valor añadido más, una oportunidad para enriquecerse y conocer nuevas culturas que tendrán los estudiantes”.

Becas y salidas profesionales

En cuanto al precio de la matrícula, será similar al de los actuales grados en ciencias sociales y humanas, es decir, entre los 1.200 y los 1.600 euros por curso. Dado que este grado implica una fuerte movilidad adicional de los estudiantes, que supone un coste extra para ellos y sus familias, se dispondrá de un sistema de becas que proporcione una financiación adicional (privada) que permitirá facilitar estas estancias de movilidad, para no excluir aquellos buenos estudiantes de familias que no dispongan de una renta suficiente. Estos recursos y garantías de igualdad de oportunidades, según ha afirmado el rector Daniel Peña, “están garantizados”.

El hecho de ofrecer una visión de las ciencias sociales desde perspectivas diversas, permitirá dotar a los estudiantes de diferentes herramientas para analizar un mundo cada vez más global, complejo y conectado. La inserción laboral de los futuros graduados podría ampliarse a diferentes ámbitos como Política, Periodismo, Educación, Dirección de empresas, Consultoría y relaciones públicas, Servicios diplomáticos, Gobiernos autonómicos y locales y Organismos internacionales, entre otros.

Su formación versátil, competencias analíticas y bagaje internacional les permitirán optar a puestos de trabajo muy diversos en organizaciones tanto privadas como públicas, así como en compañías multinacionales. El actual primer ministro británico David Cameron, la desaparecida primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto o el pensador Iaiah Berlin, son algunas de las personalidades graduadas en esta titulación, que actualmente se ofrece en cerca de 50 universidades de referencia.