logo-iune

El Observatorio IUNE evalúa la actividad investigadora de las universidades españolas entre 2005 y 2014

La A4U se sitúa por encima de la media del sistema, especialmente en competitividad y calidad, producción y visibilidad de la producción científica

El observatorio IUNE ha publicado un análisis de la actividad investigadora de las universidades españolas entre 2005 y 2014. El informe evalúa distintos parámetros de ésta como la producción científica (con resultados por universidad, comunidad autónoma y área temática), la colaboración científica (nacional e internacional), el impacto de las publicaciones (por universidad y profesor), la visibilidad de la producción (vinculada a los cuartiles de las publicaciones), el reconocimiento del profesorado (a partir del número de sexenios), la producción tecnológica (medida con indicadores como las patentes o las spin-off), la competitividad (proyectos nacionales y europeos) o la atracción y formación de talento (vinculadas a la defensa de tesis o a los contratos Ramon y Cajal, Juan de la Cierva, becas FPI o FPU).

promedio-proyectos-nacionales

La A4U destaca en todos los parámetros evaluados. En el campo de la producción, la alianza contribuye con el 17% de la producción total, contando únicamente con el 6% del profesorado del sistema. De hecho, tal y como señala el profesor Elías Sanz, coordinador del Observatorio IUNE, en la comparación internacional, “la producción conjunta de la A4U es superior a la de universidades como Munich, Copenhagen, Pierre & Marie Curie o Bolonia”.

 

Por otro lado, la producción en colaboración nacional de la A4U representa un 20% del sistema universitario, según los datos aportados, lo que supone un 5% más que el promedio del sistema. La calidad y visibilidad de la producción científica también evidencia el potencial de la alianza, ya que aglutina el 19% de los documentos en primer cuartil y el 20% de los documentos en el Top3 del sistema. Finalmente, el informe destaca la competitividad como uno de los puntos fuertes de la A4U, que obtiene el 17% de los programas Marco y Horizonte 2020 de todo el sistema y un promedio de 3,3 proyectos por cada 100 profesores, frente a los 0,56 del sistema.