Visita de SENAI (Brasil) a las universidades de la A-4U

El SENAI es un servicio de formación profesional, asistencia tecnológica y difusión de información para el sector industrial de Brasil. Ofrece 1.800 cursos y programas y tiene más de dos millones de alumnos matriculados anualmente.

El acuerdo firmado con la UAB pone las bases para abrir líneas de cooperación entre las dos instituciones en intercambio de conocimiento y tecnología, en la organización de encuentros científicos, en el desarrollo de proyectos de investigación y en la formación de personal docente e investigador.

Se quiere cooperar también en la elaboración futura de estudios de grado y postgrado, inicialmente en el área de las ciencias y las tecnologías medioambientales, y fomentar el intercambio de personal.

Este acuerdo ha sido firmado en el marco de una visita a Barcelona y Madrid de una amplia delegación de instituciones vinculadas a la investigación, la transferencia y la innovación del estado brasileño de Santa Catarina. La delegación, que encabezaba Carlos Kurtz, director de la Federación de las Industrias de Santa Catarina (FIESC, que engloba, entre otras instituciones, al SENAI), ha tomado contacto con la A4U, plataforma que integran, además de la UAB, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universitat Pompeu Fabra.

En la UAB, la delegación brasileña ha visitado el Parc de Recerca UAB (PRUAB), el Departamento de Química, el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), la Planta de Tecnología de los Alimentos (CERPTA) y el Instituto de Ciencias Materiales de Barcelona (ICMAB).

Este encuentro daba continuidad a la visita de otra representación institucional de Santa Catarina a la UAB que va tuvo lugar el 23 de mayo pasado y a la visita que la A4U realizó a Brasil el mes de marzo, en la que mantuvo contactos con diversas universidades e instituciones de Santa Catarina, entre ellas el SENAI. Brasil es uno de los países estratégicos en la estrategia de internacionalización de la docencia y la investigación de la A4U.