El Observatorio IUNE nace fruto del trabajo de un grupo de investigadores de las universidades de la A4U, con la colaboración de los ministerios de Ciencia e Innovación y de Educación.
La coordinación general del Observatorio está a cargo de Elías Sanz-Casado, catedrático de Documentación de la UC3M y director del Research Institute for Higher Education and Science (INAECU).
Los objetivos principales del Observatorio IUNE son:
- Contribuir al conocimiento y análisis de la actividad científica y tecnológica del sistema universitario español.
- Ofrecer información actualizada y fiable sobre distintos aspectos de la actividad investigadora de las universidades españolas.
- Desarrollar una batería de variables e indicadores de I+D+i que permitan determinar con precisión la actividad de las universidades públicas y privadas.
- Permitir la elaboración de perfiles de universidades en función de su actividad científica.
Los resultados de este grupo de trabajo pueden consultarse en la página web del observatorio. En concreto, es posible consultar la actividad científica de las universidades españolas en 40 indicadores que miden distintos aspectos de la actividad investigadora:
- Profesorado (de universidad pública o privada)
- Reconocimiento (premios nacionales, sexenios)
- Actividad científica (producción, productividad, colaboración, impacto, visibilidad)
- Innovación (patentes, contratos I+D, prestación de servicios, licencias, extensiones PCT, spin-off)
- Capacidad competitiva (planes nacionales, programas marco)
- Actividad formativa de investigadores (becas FPI, becas FPU, contratos Juan de la Cierva, contratos Ramon y Cajal, tesis defendidas)
Asimismo, también es posible consultar algunos de estos indicadores poniéndolos en relación con el tamaño de la institución (número de profesorado).
En 2016, el Observatorio publicó el primer “Informe de la actividad investigadora de la universidad española”, que evalúa la actividad de éstas entre 2005 y 2014. Los sucesivos informes IUNE se pueden consultar en este enlace.