La A4U es una asociación con personalidad jurídica propia que se ha dotado de una organización transparente, ágil y participativa. Cuenta con una Junta directiva y una Asamblea general que se reúnen, con carácter ordinario, al menos una vez al año.

La Junta directiva tiene un mandato de dos años y su presidencia es rotatoria entre las cuatro universidades socias. La Junta directiva de la A4U está formada por un presidente, un secretario y un tesorero, miembros de la universidad que ejerce la presidencia; además de tres vicepresidentes, representantes de las tres universidades restantes.

La Asamblea general incluye los miembros de la Junta directiva además del resto de socios de la A4U. En el marco de la Asamblea general, los grupos de trabajo sectoriales de la alianza rinden cuentas de su trabajo y exponen el estado de sus proyectos.

Desde 2018, la presidencia de la A4U es asumida por la UAB. En la actualidad, los miembros de la Junta directiva son los siguientes.

Presidenta
Amaya Mendikoetxea, rectora de la UAM

Amaya Mendikoetxea Pelayo es rectora de la Universidad Autónoma de Madrid desde julio de 2021, con su toma de posesión eleva a 17 el número de mujeres que lideran universidades públicas o privadas en España actualmente

Mendikoetxea, catedrática de Lingüística Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa de la UAM desde el año 2019, se licenció en esta materia en 1986 en la Universidad de Deusto (Bilbao). Tras cursar un Máster en Lingüística Teórica en la Universidad de York, se doctoró en dicha institución en 1992 con una tesis sobre Teoría Sintáctica.

En el curso académico 1991-1992 se incorporó a la UAM como docente. En 1993-1994 obtuvo una Beca Fulbright para una estancia postdoctoral en el Departamento de Lingüística y Filosofía del Massachusetts Institute of Technology (MIT). A dicha experiencia siguieron otras estancias en UCLA (1997) y en la Universidad de Lancaster (2006-2007) con una Beca Salvador de Madariaga.

Ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UAM entre 2013 y 2017; directora del Departamento de Filología Inglesa en 2003-2006; y vicedecana de Estudios de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras en 2009-2013.

Vicepresidente
Javier Lafuente, rector de la UAB

Javier Lafuente es catedrático de Ingeniería Química de la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Ciencias Químicas, en la especialidad de Química Técnica, en 1982, se doctoró en Ingeniería Química con calificación cum laude en 1988. Ha realizado estancias de investigación en el Massachusetts Institute of Technology, en la Universidad de California y en el Illinois Institute of Technology.

Es director del Centro Tecnológico para el Tratamiento Integral de las Emisiones Gaseosas, Efluentes Líquidos y Residuos Sólidos (BIO-GLS), que forma parte de la red TECNIO, y jefe del grupo de investigación consolidado de Tratamiento Biológico de Efluentes Líquidos y Gaseosos eliminación de Nutrientes, Olores y Compuestos Orgánicos Volátiles (GENOCOV).

Ha sido director del Departamento de Ingeniería Química (2004-2010) y vicerrector de Innovación y de Proyectos Estratégicos (2016-2020). También ha sido coordinador de la titulación de Ingeniería Química y delegado del rector en la Escuela Universitaria Politécnica de Medio Ambiente (EUPMA). Además, ha formado parte de las comisiones de Economía y de Organización y de Relaciones Internacionales del Consejo de Gobierno de la UAB.

Es rector de la UAB desde el 13 de noviembre de 2020.

Vicepresidente
Juan Romo, rector de la UC3M

Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Matemáticas con Premio Extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y el Ph.D. in Mathematics en Texas A&M University. Realizó una estancia postdoctoral en City University of New York. Fue Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid, donde actualmente es Catedrático de Estadística. En la UC3M ha sido Vicerrector de Tercer Ciclo y Postgrado, y de Profesorado y Departamentos.

Es rector desde marzo de 2015.

Coautor de cuatro libros, ha publicado artículos en revistas internacionales de investigación sobre análisis de datos funcionales, técnicas de remuestreo y series temporales. Su trabajo de investigación actual incluye aplicaciones en genética (microarrays), datos financieros, big data y análisis de imágenes.

Vicepresidente
Oriol Amat, rector de la UPF

Oriol Amat es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF y rector de esta universidad desde el 2021. Profesor vinculado a la UPF desde 1992, ha estudiado en la UAB (Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en la misma especialidad), en ESADE (Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA) y en la Stockholm School of Economics (International Teachers Programme).

Sus líneas de investigación incluyen el análisis de los factores de éxito de las organizaciones y los aspectos éticos de las finanzas. Ha dirigido más de una quincena de tesis y es autor de artículos científicos y más de 40 libros. También colabora y es miembro del consejo editorial de varias publicaciones científicas internacionales.

En el ámbito de la gestión, ha sido decano de la UPF Barcelona School of Management, director del Departamento de Economía y Empresa, vicerrector de Economía, Sistemas de Información y Servicios y, específicamente en el ámbito docente, fue director del Centro para la Calidad e Innovación docente, entre otros.

Desde los inicios de su trayectoria profesional ha colaborado activamente con instituciones de la sociedad. Es decano del Colegio de Economistas de Cataluña, miembro del consejo asesor de la Cámara de Comercio de Barcelona y de PIMEC; y miembro del grupo de trabajo Cataluña 2022, que diseña la estrategia post Covid.

Secretario: Antonio Perdices, secretario general de la UAM

Tesorero: Teodoro Conde, gerente de la UAM