La Alianza 4 Universidades (A4U) es una asociación estratégica entre cuatro de las principales universidades públicas españolas: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universitat Pompeu Fabra en Barcelona (UPF).
La alianza surge de la voluntad de estas cuatro universidades, que comparten la misma vocación por una investigación de calidad y la excelencia en la enseñanza, de realizar proyectos de manera conjunta. En 2008, la A4U se constituyó formalmente como alianza. Hasta entonces, esta voluntad de colaboración se había regulado forma genérica mediante un acuerdo marco, mientras que la concreción de cada proyecto se vehiculaba mediante acuerdos específicos.
Entre los objetivos de la A4U destacan una mayor promoción de las actividades de investigación de las universidades socias, fundamentalmente en Europa; la mejora del perfil y proyección internacional de éstas, fomentando contactos en países y áreas de prioridad estratégica; la mejora de las opciones de movilidad de estudiantes, académicos e investigadores; o la promoción de una enseñanza de calidad, con una clara apuesta por las titulaciones interuniversitarias, la oferta en inglés o la formación on-line.
La A4U cuenta con el apoyo del gobierno español a través de sus acuerdos con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También ha participado muy activamente en la constitución de Yerun, una red de jóvenes universidades europeas de investigación, y en la puesta en marcha del Observatorio Iune, que con su trabajo contribuye al conocimiento y análisis de la actividad científica y tecnológica del sistema universitario español. Por último, la A4U participa en distintos patronatos como los de las fundaciones Consejo España-China, Consejo España-India, Consejo España-Japón o Consejo España-Australia, que contribuyen a su proyección internacional.