Ayudas Erasmus+ para movilidad no-europea

La A4U está realizando un proyecto de movilidad Erasmus+ Movilidad internacional de Créditos con países emergentes de interés estratégico para el consorcio: Sudáfrica, Rusia, India, Indonesia e Irán.

Erasmus+ es un programa europeo que amplía el programa Erasmus a los países del resto del mundo. Es decir, los estudiantes europeos pueden realizar una estancia en universidades en países fuera de Europa,  y viceversa, estudiantes no-europeos pueden realizar estancias de estudios en Europa. Profesores y personal administrativo también pueden realizar movilidades.

En 2015 la A4U inició el programa de movilidad Erasmus+ con las universidades socias sudafricanas y rusas, realizando desde entonces 40 movilidades con Sudáfrica y 107 con Rusia en ambas direcciones.

En 2018 se incorporan Irán, India e Indonesia al programa. Se prevé que durante 2018 y 2019 se realicen 14 movilidades con Irán, 15 con India y 22 con Indonesia.

El programa de movilidad Erasmus+ de la A4U está abierto a los estudiantes de grado, Máster, doctorado y al personal docente y administrativo procedente de las universidades de la A4U y de las universidades socias, de todas las áreas académicas.

La duración de las estancias es de 3 a 5 meses para estudiantes y de 7 días para profesores. La ayuda cubre los gastos de viaje y de manutención durante la movilidad.

Como requisito del programa Erasmus+, la estancia realizada tendrá reconocimiento académico en la universidad de origen y será incorporada en el expediente del estudiante. Las estancias de profesores serán para realizar 8 horas de docencia o para recibir formación, y contribuirán al conocimiento mutuo y al establecimiento de colaboraciones con la universidad socia.

Las universidades que participan en el programa son:

España: Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.

Rusia: Lomonosov Moscow State University, Higher School of Economics, Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration, New Economic School, Moscow Power Engineering Institute, Russian State University for the Humanities, North-West Institute of Management branch of RANEPA in St. Petersburg, St. Petersburg University of Information Technologies, Mechanics and Optics, St. Petersburg State Polytechnic University, Southern Federal University.

Sudáfrica: University of Pretoria, University of the Witwatersrand, Stellenbosch University, University of Cape Town, University of the Western Cape, y University of the Free State.

Irán: University of Tehran, Allameh Tabataba’i University, Amirkabir University of Technology.

India: Universidad Jawaharlal Nehru in Delhi, Indian Institute of Technology of Delhi, Jaypee Institute of Information Technologies, Indian Institute of Science of Bangalore, Indian Institute of Technology Bombay, Symbiosis International University Pune, St. Xavier’s College Mumbai.

Indonesia: Universitas Indonesia, Institute of Technology of Bandung, Universitas Gadjah Mada, Universitas Airlangga, BINUS University, Telkom University, y Universitas Muhammadiyah Yogyakarta.

Se espera que cómo resultado del proyecto, las universidades participantes, tanto de la A4U como las indias,  logren:

– Mejorar las capacidades profesionales, sociales e interculturales y la empleabilidad de los participantes de movilidad,

– Crear redes para futuras colaboraciones en docencia e investigación,

– Aumentar el número de estudiantes y profesores internacionales que  contribuye a su internacionalización,

– Atraer el talento y mejorar su proyección internacional.

En el futuro la A4U seguirá solicitando fondos Erasmus+ para dar continuidad y sostenibilidad a  este programa. Más información está disponible en http://alliance4universities.eu/ayudas-a-la-movilidad/