Ayudas Erasmus+ para movilidad no-europea

Alianza 4 Universidades (A4U) ha sido otorgada 275.050,00€ de los fondos europeos Erasmus+ en la última ronda de financiación. La A4U es un consorcio estratégico de cuatro universidades públicas españolas: Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid y Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, que está realizando un programa de movilidad Erasmus+ Movilidad Internacional de Créditos con países emergentes de interés estratégico para el consorcio.

Esta financiación permitirá realizar un programa de intercambio de estudiantes y personal entre las 4 universidades que integran la A4U y las universidades socias en Rusia, Sudáfrica, Irán, India, Indonesia y Malasia. Tras el intercambio, los estudiantes volverán con mejores capacidades inter-culturales y lingüísticas, mayor confianza y una experiencia internacional que se reconocerá en el expediente académico. El personal podrá conocer de primera mano el funcionamiento del otro sistema educativo, aprender nuevas ideas y compartir buenas prácticas. También tendrán oportunidad de establecer colaboraciones con las universidades socias, y recibir formación.

El programa está abierto a los estudiantes de grado, Máster, doctorado y al personal, tanto docente como administrativo, de todas las áreas académicas. La ayuda Erasmus+ cubre los gastos de viaje y de manutención durante la movilidad, de 3 a 5 meses para los estudiantes y de 7 días para personal.

Desde el inicio del programa en el 2015, 148 estudiantes y personal han beneficiado del intercambio, y en los dos próximos años se prevé la realización de 164 estancias más.

Se espera que cómo resultado del proyecto, las universidades participantes, tanto de la A4U como las en los países emergentes,  logren:

– Mejorar las capacidades profesionales, sociales e interculturales y la empleabilidad de los participantes de movilidad,

– Fomentar colaboraciones en docencia e investigación,

– Atraer talento y aumentar el número de estudiantes y profesores internacionales que  contribuyen a su diversidad e internacionalización.

Los testimonios de los estudiantes y personal que han participado en el intercambio pueden ser consultados en http://alliance4universities.eu/en/erasmus-stories/