La Alianza 4 Universidades (A-4U) ha realizado durante los días 13 a 23 de noviembre una misión institucional a Senegal y Gambia.

Dentro del marco estratégico para la internacionalización de las universidades que forman la alianza, la A-4U ha desarrollado la misión institucional a Senegal y Gambia con el objetivo de promover colaboraciones bilaterales entre universidades de ambos países y universidades españolas en los ámbitos de docencia, investigación y de transferencia de tecnología que ha contado con la participación de los representantes de relaciones internacionales de las cuatro universidades y la coordinadora de relaciones internacionales de la A-4U.

La misión, que se ha desarrollado durante ocho días en las ciudades de Dakar, Thiès, Bambey, Saint-Louis y Banjul, ha consistido en una serie de reuniones y visitas a los principales centros de investigación y universidades senegaleses y gambianos para establecer contacto y reforzar las relaciones con los principales agentes de ambos países en el sector de la Educación Superior. Las universidades visitadas son Université Cheikh Anta Diop (UCAD), École Supérieure de Commerce de Dakar (SUPdeCO), Université Iba Der Thiam de Thiès (UT), Université Alioune Diop de Bambey (UADB) y Université Gaston Berger (UGB) en Senegal, y American International University of West Africa (AUIWA) y University of The Gambia (UdG) en Gambia. Por razones ajenas a la delegación, la visita prevista a la Université Assane Seck de Ziguinchor tuvo que sustituirse por una reunión online.

Los centros de investigación visitados son el Institut Pasteur de Dakar en Senegal, y The Medical Research Council Unit y The Center for Research and Policy Development en Gambia.

Además, la delegación ha mantenido una reunión con representantes de la Embajada de España en Senegal y Gambia, así como con los representantes de la Oficina Económica y Comercial de España en Senegal, el Director de la Cámara de Comercio Española en Senegal y los representantes del recién inaugurado Instituto Cervantes de Dakar, con el fin de establecer mecanismos de colaboración para fomentar las relaciones entre España y estos dos países en educación superior y de investigación.